El aceite del motor de un coche tiene como objetivo contribuir al enfriamiento del motor, limitar el desgaste de los elementos que lo componen y sobre todo mantenerlo limpio. Escoger el aceite correcto para tu coche es principal para el buen funcionamiento del motor.
La temperatura ambiente influye al estado del mismo, impactando así a su espesor y fluidez. Cuando las temperaturas son bajas el aceite de motor se espesa y es menos líquido. Un aceite sucio y espeso puede sobrecargar el alternador haciendo el arranque del vehículo más difícil. Sin embargo, un aceite líquido y fluido, llegará más fácilmente a todas las zonas del motor, por lo que evita el desgaste del mismo.
Por ello, es importante controlar y cambiar el aceite, así como los filtros regularmente. Si no sabes cuando tienes que realizar el cambio de aceite consulta a un especialista. La frecuencia para cambiar el aceite depende del año y la motorización del vehículo.
Etapas para controlar el nivel de aceite del motor
Consejo: Ten siempre a mano un bidón de aceite en el maletero del coche para tener siempre el nivel adecuado.
¿Qué aceite de motor elegir?
Podemos distinguir tres categorías de aceites de motor: minerales, sintéticos o semisintéticos. En el bidón de aceite podemos encontrar información sobre la viscosidad del mismo.
Comprueba la norma ACEA en el lateral del bidón. Normalmente va seguido de letras como A, B o E. A = motor de gasolina, B = motor diésel y E = motor pesos pesados. Aunque la mayoría de aceites se utilizan indistintamente para motores diésel o gasolina.
Estas letras van acompañadas de los número 2,1 o 3 (siguiendo este orden). El número 2 representa la gama inferior, 1 la gama intermedia y 3 gama alta. El aceite long life corresponde al número 4.
Verifica la viscosidad del aceite consultando siempre los consejos del fabricante del coche. Podemos encontrar una viscosidad de 10W50, representando la primera cifra la fluidez del aceite en frio y la segunda cifra la viscosidad. Si el número es inferior, el aceite será más fluido en frío. Cuanta más elevada sea esta cifra, más fluido será aceite en caliente.